Este articulo pretende explicar de manera simple y sencilla, el por qué Henrique Capriles no ganará ninguna encuesta seria y creíble, ni siquiera las ultimas publicadas antes de las elecciones, a pesar de que pueda ganar con amplio margen el 7 de Octubre.
Cada mes salen publicados por diversos medios, encuestas realizadas sobre las elecciones presidenciales en Venezuela del 7 de Octubre de 2012. Cifras dadas a conocer por encuestadoras tanto de renombre y larga trayectoria, como otras claramente parcializadas, además de las encuestadoras fantasmas, esas que aparecen solo durante elecciones, y nadie sabe más de ellas. Para la fecha de escribir este articulo (inicios de Junio-2012) han aparecido diversas encuestas, con cifras tan disimiles que asombra que se trate del mismo país.
Lo primero que nos viene a la mente para el común de las personas, es que simplemente manipularon la muestra, y solo tomaron las encuestas que les convenía. Pues, Sr. y Sra., déjeme decirle que eso es poco probable en este tipo de empresas, así que se podría descartar este escenario. Segundo, las encuestadoras se escudan en la típica frase: "Las encuestas son una fotografía, reflejan solo un instante de tiempo". Pues, querid@ lector(a), déjeme decirle de nuevo, que a pesar de esto, ni siquiera que las saquen el 6 de Octubre de 2012 a las 11:59 pm tendrán un resultado distinto a que va a ganar H.Chavez.
Ahora, hasta este instante muchos estarán diciendo que este servidor lo que insinúa es que el oficialismo va a volver a ganar, cierto? Pues nada más alejado de eso. Primero, estoy plenamente convencido de dos cosas: uno, que después de las primarias, ya H.Capriles estaba bastante cercano en la intención de voto a su contendor, y que en este instante ya ha superado al candidato del gobierno actual; y segundo que si la abstención llega a ser igual o menor a 20%, Capriles podría ser ganador con cierta holgura, y nada tan cerrado como muchos quieren hacer creer a los venezolanos. Ahora, si esto es así, por qué las encuestas no lo reflejan? Y segunda pregunta, por qué las encuestas no lo reflejarán con el pasar del tiempo, al acercarse las elecciones?
Se lo pongo tan sencillo como esto, señor y señora de a pié, a cuantas personas ud. conoce que es empleado público, es pensionado, está inscrito en una misión, está en alguna lista de vivienda o esperando un crédito oficial? Cualquiera de estas opciones... si ud. es un ciudadano tan común como lo es este servidor, seguro conocerá a muchas personas que están al menos una de esas situaciones antes planteadas, cierto? Si ud. estuviera en alguno de esos casos, y como la gran mayoría, por necesidad aunque difiera del gobierno, y viene alguna "encuestadora" (porque en ese instante ud. lo último que va a pensar que es una encuestadora real, ud. lo que piensa es que lo están vigilando para ver que tan comprometido está con la revolución, para ver si es uno de los "afortunados" de obtener el privilegio por el cual está esperando, sea casa, vehículo, crédito, misión, pensión, etc...) preguntándole por quien va a votar ud. el 7 de Octubre? Por quien va a responder? Es obvio que si está en la situación anterior, va a responder al instante y sin titubeos: "Por mi Comandante Presidente Hugo Rafael Chavez Frías", y con su sonrisa de oreja a oreja, y si puede y la tiene, hasta saca un pañuelo, franela, servilleta o lo que sea rojo que tenga a la mano, para demostrarle al "encuestador" (que repetimos, en este instante, el encuestado lo único que está pensando es que lo están vigilando y que de su respuesta está en juego su trabajo, o la obtención del beneficio gubernamental por el cual el está esperando) que su compromiso va más allá de su "sangre, sudor y lagrimas".
Ahora, muchos dirán que esas personas SÍ están con el gobierno. Ud. ha ido a alguna fiesta, reunion, parrillada, cumpleaños, quince años, bautizo, o cualquier festejo últimamente entre las clases C+, C- y D? (que teóricamente representan un alto porcentaje del electorado). Pues ahí verá que incluso en hogares tipicamente chavistas, se habla de lo mal que está el país, la educación básica y diversificada cada vez es de peor calidad, la inseguridad es cada día más alta, los policías son "Malandros con uniforme", los jueces se venden al más criminal y narco, y siempre alguien habla del primo del sobrino de la abuela del cuñado que está preso porque no se dejó matraquear y lo sembraron con droga, y lleva meses esperando un juicio y aun está preso (siendo inocente)... Ahhh, pero al narco o asesino, tranquilooooo, que a ese lo sueltan a los días porque le pagó al juez, al fiscal, y hasta la que limpia el piso en el juzgado. Hablan todo lo malo de este gobierno, con 5 cervezas encima, pero cuando los ves el lunes a las 8:00 am en su oficina pública, tienen un retrato en la pared del "Comandante Presidente".
Si ud. aún cree que estas personas van a ir a votar por H.Chavez... dejeme desilusionarlo, y lo mejor que le puede pasar a este gobierno es que esas personas no vayan a votar, porque de ir, se verá plasmado el voto castigo a esta "Ineptocracia". (Enlace al articulo "¿Estamos gobernados por “ineptocracias”?" por Andrés Oppenheimer).
Ahora, muchos se preguntan por qué las encuestadoras no tomarán en cuenta este factor? Querido lector, yo también me lo pregunto. Porque es obvio que a estas alturas del "juego" todos sabemos que la gran mayoría del país, rechaza totalmente a la gestión actual. Otro argumento es que eso no implica obligatoriamente a un apoyo a Capriles. Es cierto, directamente no se refleja en apoyo a Capriles,pero deje que se acerque el día de las elecciones, que piensen en la educación y futuro de sus hijos, en la inseguridad que cada día cobra la vida de casi 50 personas en el territorio nacional, que cada día se destape una "olla" nueva, y salgan a relucir irregularidades y delitos de los altos funcionarios. Cuando estos MILLONES de venezolanos estén entre estas dos opciones, y el equipo de campaña de la unidad haya realizado su gran trabajo de disminuir la abstención al mínimo, por quien cree ud, que van a ir a votar estos millones de ciudadanos?
Si se logra una abstención alrededor del 20%, quiere decir que irán a votar aproximadamente 15.000.000 de electores. Este gobierno cada día disminuye su popularidad y apoyo real, y hace mucho que tocó su máximo. Es probable que no llegue a 7 millones de votos (en el 2006 H.Chavez obtuvo su máximo en la historia electoral de 7.309.080 votos), así que quedan 8 millones por fuera. Ud cree que pueda haber más de 1.000.000 de votos nulos (alrededor del 7%)? A mi parecer, no creo que sea probable que en una elección con solo dos opciones pueda haber más del 5% de votos nulos (en las elecciones del 2006 hubo un 1,35% de votos nulos).
Todo ello, aclarando que Dios le de vida y salud al presidente para que pueda postularse como candidato, hacer campaña e ir a las elecciones con plenas facultades, y de no suceder un hecho fuero de lo típico en las elecciones presidenciales de nuestro país.
Ahora, si las encuestadoras, conociendo esta situación, aún creen en sus propios datos? Que van a decir cuando las cifras definitivas den un resultado muy distinto a "sus fotografías"?
No sé cual será su análisis posterior, pero lo que si es probable, es que las encuestadoras sigan la misma tendencia de dar a ganador al oficialismo, y no creo que exista alguna probabilidad de que ellos puedan determinar en estas elecciones tan polarizadas (y manipulada la manifestación pública de su intención de votos) cifras cercanas a las que realmente se vayan a totalizar el día 7 de Octubre de 2012.
Jorge Rafael López
@optimizaproceso
@negocios23
No hay comentarios:
Publicar un comentario